Hollejos de uva como ingredientes de repostería
Los hollejos de la uva se han convertido en un innovador ingrediente para recetas como el pan o el bizcocho, que gracias a su tratamiento tecnológico trasladan el sabor y el aroma del vino al paladar sin una sola gota de alcohol.
Unos treinta kilos de hollejos (piel y pepitas de uva) de la última vendimia han sido utilizados para realizar un proyecto de investigación que pretende “estudiar los subproductos del vino y ver cómo pueden utilizarse en alimentación”, según ha explicado a Efeagro el director de la empresa Innofood, José María Fernández.
A través de un acuerdo con la bodega Señorío de Nevada, Innofood, que desarrolla proyectos de I+D+i para la industria agroalimentaria, se ha propuesto “utilizar las pieles y las pepitas de la uva, que normalmente se eliminan, como un ingrediente que tiene características organolépticas excepcionales”.
“Los hollejos tienen aroma y sabor propios y además mucha capacidad antioxidante”, ha añadido Fernández, que ha logrado crear dos productos diferentes con este ingrediente, y que son un pan de hollejos y un “coulant” de chocolate al vino.
A través de diversos tratamientos -deshidratación, congelación, liofilización o extracción del color- Fernández ha creado “productos naturales” que “permiten disfrutar del aroma, el color y el sabor del vino, sin utilizarlo como tal, sino a través de un subproducto que tiene sus propias particularidades”, ha añadido.
“La innovación es básica en alimentación, y las empresas agroalimentarias sacan productos nuevos al mercado, porque, a pesar de la crisis, el consumidor es cada vez más exigente”, ha concluido. efeagro.com
Subdepartamento Información Comercial